1. Pedagogía
Intervención personalizada: Se diseñan estrategias individualizadas para cada niño/a, teniendo en cuenta sus características cognitivas, emocionales y sociales, con el objetivo de potenciar su aprendizaje de manera óptima.
Establecimiento de rutinas y hábitos: Se trabaja en la creación de rutinas diarias que favorezcan el desarrollo de habilidades de autorregulación, organización y planificación, elementos clave para el aprendizaje autónomo.
Estimulación temprana: Se realiza una intervención temprana para prevenir dificultades de aprendizaje, enfocándose en el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales en las primeras etapas del niño/a.
2. Lenguaje
Estimulación del lenguaje expresivo: Se fomenta la capacidad de los niños/as para expresar sus pensamientos y emociones, utilizando juegos y actividades que refuercen su vocabulario y estructura gramatical.
Desarrollo de la comprensión verbal: Se trabajan actividades que mejoran la capacidad de comprender y procesar información verbal, como la narración de cuentos, juegos de roles y ejercicios de comprensión auditiva.
Intervención con herramientas visuales: Se utiliza el apoyo visual para facilitar la comunicación en niños/as con dificultades para expresarse verbalmente.
Normalmente, las áreas de pedagogía y lenguaje se desarrollan de manera paralela y complementaria, ya que el proceso de aprendizaje y comunicación debe ir de la mano. Mientras se trabaja el desarrollo académico y las habilidades cognitivas de los niños/as, también se fomenta de forma constante la comunicación verbal, creando un ambiente donde siempre se les habla, se les escucha y se les anima a expresarse.
3. Logopedia
Rehabilitación de trastornos del habla: Se realiza un trabajo específico con niños/as que presentan dificultades para pronunciar palabras correctamente, utilizando ejercicios fonéticos, respiración y vocalización para mejorar la articulación.
Tratamiento de trastornos del lenguaje: Se interviene en casos de retrasos o trastornos en el desarrollo del lenguaje, ofreciendo ejercicios para mejorar la comprensión, el uso adecuado del vocabulario y la estructura gramatical.
Estimulación de la motricidad orofacial: Se lleva a cabo una estimulación específica para mejorar la coordinación y la motricidad de los órganos que participan en la producción del habla, como la lengua, los labios y el paladar.
4. Apoyo Escolar
Refuerzo de asignaturas: Se ofrecen clases de refuerzo en materias específicas como matemáticas, lengua o ciencias, adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno/a, con un enfoque práctico y dinámico.
Desarrollo de técnicas de estudio: Se enseñan estrategias para mejorar la concentración, organización y memorización, ayudando a los niños a ser más autónomos en su proceso de aprendizaje.
¡Andrea, qué pasada! Se nota el gran trabajo que hacéis con los niños y niñas, y las imágenes reflejan perfectamente lo dinámico y enriquecedor que es vuestro enfoque. Me encanta cómo combináis pedagogía, lenguaje y logopedia para ayudarles en su desarrollo. ¡Seguro que disfrutan muchísimo aprendiendo con vosotros!
ResponderEliminarBuenas tardes, como explicas, estáis realizando un gran labor. Me alegro las prácticas vayan bien. Un saludo, Rocío Piñero.
ResponderEliminar¡Hola Andrea! Me parece genial cómo trabajáis en LML Psicopedagogía y Lenguaje. Muchas veces se piensa que aprender es solo memorizar datos y rendir bien en la escuela, pero en realidad, el desarrollo infantil va mucho más allá.
ResponderEliminarLo que más me gusta de su enfoque es cómo combina pedagogía y lenguaje, porque aprender y comunicarse van de la mano. No sirve de mucho que un niño/a sepa resolver problemas matemáticos si le cuesta expresarse o entender lo que le dicen. Además, el hecho de que también trabaje con logopedia y apoyo escolar muestra lo importante que es atender cada aspecto del aprendizaje de forma personalizada. ¡A seguir disfrutando de las prácticas!